lunes, 1 de octubre de 2012

¿Cómo Influyen los problemas ambientales del barrios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa de barrio Simón Bolívar?

"Estar en Zona Verde es Estar en Onda"



Descripción del Problema
La Ubicación geográfica de las sedes de la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar es digna de mencionar y el factor decisivo en lo que concierne a la contaminación, ya que por todos los lados que la rodean tiene focos contaminantes, a saber:                                                                              .
Vista satélite de la institución 
1: La Institución Está ubicada en el Bulevar del barrios Simón Bolívar, un lugar por donde transitan diariamente cientos de carros, la mayoría de los cuales emanan gases que son  contaminantes y afectan el medio ambiente y la salud de los que moran a su alrededor, además estos vehículos ocasionan tanto ruido que en muchas ocasiones los profesores se ven en la necesidad de interrumpir las clases mientras pasa el ruido.
2: Atrás de la institución se encuentra un hospital, lo que es un principio consideramos un posible caso de riesgo ambiental, y potencialmente un foco de bacterias
3: Por uno de los lados del colegio pasa un arroyo, donde hay constantemente acumulación de basuras y frecuentemente se ubican allí unos consumidores de droga que prenden sus cigarros  de marihuana y el olor llega hasta los cursos.
Patio Trasero de la Intitución
4: la Institución cuenta con un patio que desafortunadamente se ha convertido en un foco de basura y contaminación, diariamente los estudiantes ven como salen ratas de esos lugares y en ocasiones se meten a los cursos, o encuentras por la mañana las eses fecales de estas.

Importancia de resolver el problema y avanzar en la solución.

La contaminación es un fenómeno que afecta a todo el mundo, por todo el globo observamos movimientos campañas y demás que estimulan a las personas a tomar conciencia de lo grave que es descuidar el medio ambiente, sin embargo muchas personas todavía no muestran interés en la atención y el cuidado de ambiene.

Existen muchos problemas ambientales asociados a la contaminación, entre las cuales se encuentra el   Ruido, que mas que ser un sonido no deseado, en la actualidad se encuentra entre las contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de camiones de recolección de residuos de equipos y maquinarias de construcción de los procesos industriales de fabricación entre otros. El problema  del ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta negativamente la salud y el bienestar humano.
Algunos de los inconvenientes producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión sanguínea, la perdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad así como una reducción general de la calidad de vida y tranquilidad. Por ende afecta la educación, pero ¿Cómo afecta el ruido a los estudiantes?. Es un reconocido factor de estrés que disminuye la concentración  en el aula de clases.
Impacta negativamente sobre el aprendizaje y el rendimiento escolar y si alcanza más de los 60 decibeles, los alumnos sienten molestia, los especialistas se percataron que su atención comienza a perturbarse.
“Por mas concentrados que estén [los estudiantes], si los niveles de decibeles  son elevados y constantes, esa capacidad disminuye. En el caso de los salones de clases o de los colegios, hay otra variable de tipo cognoscitivo denominada Inteligibilidad de la palabra, que se refiere a la posibilidad de entender y escuchar claramente la palabra del docente o de los propios compañeros”[2]

Otro problema ambiental es la contaminación por bacterias producidas en la acumulación de basuras, esto se esta trabajando en  la institución, sin embargo en los alrededores abunda, sobre todo en época de invierno, lo que aumenta la proliferación de virus y enfermedades producidas por insectos y roedores que comienzan a emanar de estos sitios

En nuestra institución educativa creemos que debemos organizar un grupo de investigación que demuestre la importancia de solucionar los problemas ambientales y su incidencia en los procesos de aprendizaje, buscando demostrar como estos últimos pueden resultar mas eficaces si se disminuyen los efectos de la contaminación, sea por ruido, basuras, ratas, etc.





[2] Según el estudio de  Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, encabezado por Cesáreo Estrada Rodríguez.

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