Descripción del Problema
La Ubicación geográfica
de las sedes de la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar es digna de mencionar y el factor decisivo en lo que concierne a la
contaminación, ya que por todos los lados que la rodean tiene focos
contaminantes, a saber:
.
Vista satélite de la institución |
1: La Institución Está
ubicada en el Bulevar del barrios Simón Bolívar, un lugar por donde transitan
diariamente cientos de carros, la mayoría de los cuales emanan gases que
son contaminantes y afectan el medio
ambiente y la salud de los que moran a su alrededor, además estos vehículos
ocasionan tanto ruido que en muchas ocasiones los profesores se ven en la
necesidad de interrumpir las clases mientras pasa el ruido.
2: Atrás de la
institución se encuentra un hospital, lo que es un principio consideramos un
posible caso de riesgo ambiental, y potencialmente un foco de bacterias
3: Por uno de los lados
del colegio pasa un arroyo, donde hay constantemente acumulación de basuras y
frecuentemente se ubican allí unos consumidores de droga que prenden sus
cigarros de marihuana y el olor llega hasta
los cursos.
Patio Trasero de la Intitución |
4: la Institución
cuenta con un patio que desafortunadamente se ha convertido en un foco de
basura y contaminación, diariamente los estudiantes ven como salen ratas de
esos lugares y en ocasiones se meten a los cursos, o encuentras por la mañana
las eses fecales de estas.
Importancia de resolver el problema y avanzar en la solución.
La contaminación es un fenómeno que
afecta a todo el mundo, por todo el globo observamos movimientos campañas y
demás que estimulan a las personas a tomar conciencia de lo grave que es
descuidar el medio ambiente, sin embargo muchas personas todavía no muestran
interés en la atención y el cuidado de ambiene.
Existen muchos problemas ambientales
asociados a la contaminación, entre las cuales se encuentra el
Ruido, que mas que ser un sonido no deseado, en la actualidad se encuentra
entre las contaminantes más invasivos. El ruido del tránsito, de aviones, de
camiones de recolección de residuos de equipos y maquinarias de construcción de
los procesos industriales de fabricación entre otros. El problema del
ruido no es únicamente que sea no deseado, sino también que afecta
negativamente la salud y el bienestar humano.
Algunos de los inconvenientes
producidos por el ruido son la pérdida auditiva, el estrés, la alta presión
sanguínea, la perdida de sueño, la distracción y la pérdida de productividad
así como una reducción general de la calidad de vida y tranquilidad. Por ende
afecta la educación, pero ¿Cómo afecta el ruido a los estudiantes?. Es un
reconocido factor de estrés que disminuye la concentración en el aula de
clases.
Impacta
negativamente sobre el aprendizaje y el rendimiento escolar y si alcanza más de
los 60 decibeles, los alumnos sienten molestia, los especialistas se percataron
que su atención comienza a perturbarse.
“Por mas
concentrados que estén [los estudiantes], si los niveles de decibeles son
elevados y constantes, esa capacidad disminuye. En el caso de los salones de
clases o de los colegios, hay otra variable de tipo cognoscitivo denominada
Inteligibilidad de la palabra, que se refiere a la posibilidad de entender y
escuchar claramente la palabra del docente o de los propios compañeros”[2]
Otro
problema ambiental es la contaminación por bacterias producidas en la
acumulación de basuras, esto se esta trabajando en la institución, sin embargo en los
alrededores abunda, sobre todo en época de invierno, lo que aumenta la
proliferación de virus y enfermedades producidas por insectos y roedores que
comienzan a emanar de estos sitios
En
nuestra institución educativa creemos que debemos organizar un grupo de
investigación que demuestre la importancia de solucionar los problemas
ambientales y su incidencia en los procesos de aprendizaje, buscando demostrar
como estos últimos pueden resultar mas eficaces si se disminuyen los efectos de
la contaminación, sea por ruido, basuras, ratas, etc.
[2] Según el estudio de Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, encabezado por Cesáreo Estrada Rodríguez.
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