jueves, 5 de noviembre de 2009

"Al rescate de la macrofauna de nuestra ciénaga de Malloquín"

Ubicada al norte de nuestro departamento del Atlántico (Colombia), se encuentra la Ciénaga de Mallorquín, uno de los sitios naturales mas reconocidos por su ubicación estratégica y por el aporte ecológico que hace a dicho departamento. Localizada en la desembocadura del rio mas importante de Colombia ( el río Magdalena), esta ciénaga es también uno de los lugares mas descuidados, y golpeados por el desarrollo mercantil y el mal uso de desechos residuales, a pesar de ser una fuente inagotable de vida en lo que concierne a fauna y flora.


Con la construcción de los tajamares de bocas de ceniza en 1935, sobre el delta del rio magdalena se dió comienzo a un deterioro de los diferentes ecosistemas que en la ciénaga habitaban, posteriormente comenzó a ser utilizada como vertedero de basura y aguas residuales de la ciudad de Barranquilla, lo que generó altos indices de contaminación y sedimentación, que dieron como resultado un daño casi permanente en la ciénaga. y en especial al ecosistema de manglares, los cuales albergan un sinnúmero de especies adoptan como habitab natural el espacio de sus raíces.


Es por eso que hoy nos hemos dado a la tarea de realizar una investigación que contribuya a crear conciencia de la importacia de preservar el medio ambiente y apoyar nuestro desarrollo intelectual, ya que con esta investigación estamos aumentando nuestros conocimientos y a su vez realizando un aporte científico a nuestra institución y a la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario